GIRSU: Cader despejó los temores de dirigentes vecinales por posible impacto ambiental

La Defensora del Pueblo recibió a las presidentas de las JV de los barrios Lavalle y Mi Bandera.

Viedma .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, recibió ayer en su despacho a las presidentas de las Juntas Vecinales de los barrios Lavalle y Mi Bandera, Alejandra Guerrero y Fabiana Fuentealba, para brindar una respuesta formal a las presentaciones que habían efectuado ante el organismo por el temor que manifestaron el predio de la Planta de Reciclaje del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Viedma, ubicada en calle 30 a 3 kilómetros al sur del casco urbano, se convirtiera en un basural a cielo abierto.

Cader detalló que en sus múltiples inspecciones en el predio y en su contacto con las autoridades municipales, directivos del consorcio -que integran Viedma, San Javier y Patagones- y recicladores y recuperadores pudo confirmar que el programa se viene ejecutando tal cual cómo fue concebido y que no se registra la aparición de un nuevo basural a cielo abierto, sino que se avanza en este nuevo esquema que combina la separación y clasificación de residuos, la recuperación de los elementos reciclables, la reducción del volumen de la basura que es dispuesta finalmente en el relleno sanitario del predio ubicado en la Ruta Provincial 51 a unos 20 kilómetros de la ciudad.

La Defensora les explicó que en sus múltiples inspecciones al predio de la calle 30 pudo comprobar que en el lugar sólo se depositan contenedores y bolsones con materiales reciclables y reutilizables que son separados y compactados en fardos para su posterior comercialización, mientras que los residuos no aprovechables siguen su camino hacia el relleno sanitario. Los escombros se trasladan al predio dispuesto en Patagones para tal fin. Y que provisoriamente se están depositando en el predio los residuos voluminosos que próximamente los vecinos podrán depositar en el DVR que el municipio está terminando de diseñar en un predio especialmente acondicionado en Ruta 1 y esquina de Boulevard Ituzaingo, separando en origen y facilitando su correcto tratamiento y disposición final.

Cader, Guerrero y Fuentealba coincidieron en la importancia de la agenda verde que lleva adelante la ciudad y que dio un paso fundamental durante la gestión del fallecido intendente José Luis Foulkes con la diagramación del GIRSU, y que se ha consolidado desde el inicio del gobierno del intendente Pedro Pesatti.

La Defensora remarcó que en el caso de Viedma, Patagones y San Javier se trata del primer consorcio interprovincial en su tipo y el tercero en el país, por lo que se tuvo que trabajar intensamente desde el punto legal y administrativo para compatibilizar las normativas de las tres jurisdicciones y establecer el marco de funcionamiento. Resaltó que experiencias similares se han iniciado en las provincias de La Rioja, con la participación de cinco municipios, y en la vecina provincia de Chubut con el denominado consorcio VIRCH-Valdés en el que unieron sus esfuerzos para abordar la gestión integral de sus residuos las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon.

La Defensora detalló a las vecinas, que las autoridades del Consorcio GIRSU le confirmaron que se aguarda poner en marcha toda la maquinaria con la que cuenta la Planta de Reciclaje. Entre ellas la cinta transportadora que permitirá el trabajo conjunto de 16 clasificadoras que separan los diferentes tipos de plásticos, cartón, papel, vidrio y latas que serán compactados y acumulados en forma de fardos de entre 60 y 220 kilos cada uno para luego ser comercializado a las empresas que reutilizan estos materiales, reducir el volumen de los residuos que pasarán a disposición final y extender la vida útil de las celdas del relleno sanitario ubicado en la Ruta Provincial 51 a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Se cuenta también con una chipeadora forestal que permitirá reducir los restos de poda de toda la ciudad en escamas, lo que se conoce como mulch y que podría ser comercializado para su uso en agricultura o para criaderos de aves o animales de corral. Además de la guillotina industrial que permitirá cortar la gran cantidad de neumáticos que se generan en la región para reducir su volumen, aunque a futuro se aspira a pasar a una mecánica superior, sumando equipamiento que permita separar el alambre del caucho, que abrirá la posibilidad de comercializar el metal por un lado y el caucho por otro, dotando de nuevos recursos al GIRSU y minimizando más aún lo que se destine al relleno sanitario.

Cader y las dirigentes barriales coincidieron en la necesidad de avanzar en la capacitación de los integrantes de las Juntas Vecinales como a los vecinos en general sobre el nuevo esquema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, algo que estaba previsto por las autoridades del consorcio, pero que no se pudo concretar por las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Igualmente, Cader se comprometió a trabajar en el tema y articular con las autoridades del GIRSU la realización de capacitaciones virtuales y presenciales -con los protocolos correspondientes- para que la comunidad pueda conocer de primera mano cómo funciona el nuevo esquema y cual es la responsabilidad de cada vecino.

Las dirigentes barriales también aprovecharon la oportunidad para felicitar a Cader y su equipo por el segundo aniversario de la puesta en marcha del Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma.

“En el difícil contexto que atravesamos por la pandemia, seguimos trabajando y hemos redoblado nuestros esfuerzos con el convencimiento de que tenemos una gran misión. Venimos a construir y a trabajar con todos. Y este trabajo articulado con las vecinas, las Juntas Vecinales, los directivos del GIRSU y las autoridades municipales es una muestra cabal de ello”, cerró Cader. Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma