Defensoría y ENACOM acordaron avanzar en actividades conjuntas para empoderar a usuarias y usuarios de servicios TIC

Viedma 17/03/21 .- La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, y el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones en Río Negro, Horacio Pierucci, acordaron avanzar en la realización de actividades conjuntas con el fin de capacitar e informar a usuarias y usuarios respecto a sus derechos y obligaciones respecto al uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así también en lo referido a la tramitación y gestión de reclamos ante las empresas prestatarias.

Cader recibió ayer en su despacho al licenciado Pierucci, quien expresó la disposición del organismo nacional para trabajar articuladamente con la Defensoría del Pueblo de Viedma, destacando la consolidación de este espacio como caja de resonancia de las preocupaciones e intereses de las vecinas y vecinos de la ciudad.

La Defensora por su parte destacó el gran interés que ha despertado en la ciudadanía la Prestación Básica Universal Y Obligatoria (PBU) vigente desde inicios del 2021 para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil, declarándolos como servicios públicos esenciales estableciendo como un derecho humano el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

Pierucci detalló que las empresas prestadoras deben brindar a los usuarios y usuarias que lo soliciten, siempre y cuando pertenezcan al universo de beneficiarios detallados en la página de Prestación Básica Universal y Obligatoria.(https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792)

Cader consideró que “se debe trabajar en la difusión y promoción permanente de estas normativas que universalizan el acceso a las tecnologías, especialmente en esta nueva normalidad que ha surgido tras la pandemia, en la cual muchas veces la virtualidad es la manera de estar conectados y participar en actividades laborales, educativas, recreativas y hasta incluso familiares”.

“También es importante educar a las usuarias y usuarios sobre los pasos que deben seguir para acceder a estos beneficios y en la tramitación de los reclamos, remarcando siempre que en la primera instancia deben plantear sus quejas ante las empresas prestatarias y luego ante los organismos competentes como puede ser esta Defensoría, Defensa del Consumidor o el propio ENACOM”, resaltó Cader.