Aplausos en el estreno de Reflexiones en Pandemia

Gran respuesta del público a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo de Viedma

Viedma.- Alrededor de un centenar de espectadores, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, dijeron presente este mediodía en la sala del Cine Rex de la capital rionegrina donde se estrenó Reflexiones en Pandemia, el cortometraje producido y rodado durante el Taller de Cine Comunitario Ekesh organizado por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma.

Previo a la proyección se realizó el acto formal de entrega de certificados a los participantes y talleristas, además de reconocimientos especiales a las personas e instituciones que colaboraron para que la idea pudiera concretarse y llegar a la pantalla grande.

En la ceremonia la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader recibió de manos de la legisladora provincial Nancy Andaloro copia de la declaración de interés educativo, cultural y social con el que la Legislatura de Río Negro reconoció la actividad, el cortometraje logrado y a sus participantes.

Por su parte el realizador audiovisual Rafael Ontiveros agradeció la convocatoria de la Defensoría del Pueblo de Viedma, el acompañamiento de las diferentes áreas y especialmente a las y los participantes del Taller, que este sábado “pudieron disfrutar de la frutillita del postre” por proyectar el estreno en un cine y ante la comunidad.

También tomó la palabra en representación del Ejecutivo Municipal el Jefe de Gabinete Marcos Castro quien destacó la propuesta audiovisual y resaltó que desde la Defensoría se haya generado esa vinculación con la sociedad en el difícil contexto de la pandemia de COVID 19. También alentó a Cader a seguir trabajando y articulando actividades de este tipo.

Posteriormente se proyectó el cortometraje, de 9 minutos de duración y filmado en full HD en calidad 2K. El corto que ya está disponible en las redes sociales de la Defensoría fue muy bien recibido por el público, lo que pudo percibirse en el cerrado aplauso que marcó el final y a los comentarios que efectuaron los espectadores a los realizadores y talleristas.

Producido, rodado y editado los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021 en Viedma, durante el Taller de Cine Comunitario Ekesh organizado por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma del que participaron niñas, niños, adolescentes y adultos, con la coordinación de los talleristas Rafael Ontiveros, Luciano Cutrera y Guillermo Frías.

Este fue la producción número 49 del Taller Ekesh, que lleva casi una década recorriendo la provincia y tiene en su haber premios en el Festival Audiovisual de Bariloche y fue premiado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación en el Marco de los Premios Nacionales Construyendo Ciudadanía de 2015.

Los participantes del taller recurrieron a herramientas audiovisuales y al lenguaje cinematográfico para producir integralmente este cortometraje, que desde sus diferentes miradas analiza el impacto que tuvo la pandemia en nuestra vida diaria, desde la visión de niños, niñas y adolescentes, trabajadores y trabajadoras, familias y adultos mayores. Hace referencia al dolor, a la pérdida, pero también a la fortaleza y a la capacidad de resiliencia que demostramos como sociedad para adaptarnos a esta nueva normalidad.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VIEDMA